mayo 22, 2010

PSC-PSOE con África

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) vinculado con el colectivo Baobab-África organizó, en el Centro Cívico Parc Sandaru, un acto en conmemoración del 50 aniversario de las independencias de los países africanos; a las 12 de la mañana del 22 de mayo de 2010. La sala de actos rápidamente se llenó por completo, abarrotando los pasillos de entrada. Aunque el motivo del encuentro fuese la celebración de la liberación africana de las potencias coloniales, los ponentes coincidieron en destacar que la historia de África no empieza ni acaba en el periodo del colonialismo sino que sienta sus raíces varios milenios atrás, como cuna de la humanidad y la civilización.

El acto lo moderó Divaika Kiemba, delegado nacional del colectivo Baobab; en primer lugar intervino Josep María Sala, secretario de formación y ciudadanía del PSC, quien hizo mención de las diferentes comunidades con presencia de población negra-africana en Catalunya, deseando que representantes de éstas se encontraran presentes en la sala; dio una calurosa bienvenida a quien quisiera afiliarse, así como estimuló a liderar proyectos integradores y a presentar propuestas.

La siguiente ponencia vino a cargo de Eugenio Nkongo Ondó, filósofo y profesor de la Universidad de León. Ondó se encargó de repasar con su audiencia, de forma breve pero clara, los tremendos aportes de África a la humanidad desde los principios de ésta; comenzando por la zona de los Grandes Lagos, de la que nacieron el primer sistema matemático, el sistema métrico decimal y los primeros calendarios. Estas poblaciones más tarde migrarían hacia el valle del Nilo, donde fundaron Kemet, “tierra de negros” (más conocida actualmente como Egipto) y, con este imperio, la primera revolución científica y el primer sistema filosófico del que mamaron maestros griegos como Platón o Aristóteles. El profesor Ondó también citó otros imperios africanos que resplandecieron siglos antes de la colonización, como el de Benin, Zimbawe, Ghana o el de Mali, desde el cual los mandingas llegaron a América alrededor del 1310, mucho antes que Colón. Por el reducido espacio de tiempo del que disponían los ponentes, no se pudo profundizar en los detalles de los distintos imperios y civilizaciones ni nombrarlos todos; al final dejó a los presentes y participantes con el sabor de que un solo día de ponencia es poco para acercarnos a la historia de África.

Seguidamente, en su intervención, Marcos Suka Umu Suka, profesor y técnico en gestión de asociaciones, habló de cómo se observa desde occidente la pobreza de África cual si fuera un fenómeno meteorológico sin pensar en el porqué, y mucho menos pensar en buscar culpables. Suka mencionó también la estrangulada capacidad de acción e influencia que han tenido y siguen teniendo los líderes intelectuales del cambio en África quienes son perseguidos y, tarde o temprano, exterminados al intentar enfrentarse, o tan siquiera debatir sobre las carencias, fallos y responsabilidades de los gobiernos y gobernantes instaurados en África en interés de poderes individuales o externos y de aquellos que se benefician de ello; potencias y empresas extranjeras que nunca se fueron de África.

Nos congratula y dejamos saber que algunos de los objetivos planteados previamente por el PSC-PSOE y el colectivo Baobab-África se cumplieron en poco espacio de tiempo en una sala abarrotada por la gente de la comunidad negra en Catalunya, entidades culturales y sociales y representantes de asociaciones, ONGs. etc.








Un ejemplo notable y claro de estos objetivos fue la abrumante presencia de mujeres africanas, que quisieron tomar la palabra en cuanto se abrió el micrófono a debates y preguntas; este hecho se recibió como una agradable sorpresa reveladora de la creciente, enriquecedora y necesaria presencia de la mujer negra en estos actos de participación política, social y cultural.














para mas info:socialistes.cat
info@socialistaes.cat


para obtener estas y más fotografías(full size) escribir correo electrónico con asunto: fotos PSC-BAOBAB-ÁFRICA a la siguiente dirección:
jeycb@blackreport.com

No hay comentarios: