marzo 11, 2009

LEY DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Como ya hemos publicado anteriormente, hace solamente una semana se produjo en Madrid
"El primer Encuentro Bilateral entre la Comunidad Negra de España y El Parlamento español".
Este acercamiento entre la comunidad negra y el Parlamento español es un paso muy avanzado
en nuestra lucha; Este acercamiento, por muy "simple" que pueda parecerlo,
"No lo És"; y el mero hecho de que el último data de la fecha 1537 ya es una grave falta
y ausencia de interés político, siendo España la principal exportadora de esclavos Negros entre (1500-1815) Su comprensión y ayuda para que la Diáspora Negra séa reconocida como comunidad en minoría es fundamental, España no puede tipifícar a gitanos, gays, lesbianas, Indígenas, judios como minorías etnicas y no a la Comunidad Negra; es totalmente absurdo y racista.
España compró cargamentos de esclavos (con el objetivo de llevar a sus colonias) a países como Portugal, Holanda o Inglaterra, pero luego de esto y Sabiendo de su cercanía con el continente Africano, comenzó su própio mercado de esclavos. En 1777, Carlos III firmó con Portugal un tratado llamado "El tratado del Pardo". A partir de esta fecha, España tuvo el control del golfo de Guinea y esclavizó a miles y miles de personas hasta que se abolió la esclavitud en el año 1815, pero la historia real muestra que Aún así, siguió sacando esclavos de África hasta la década de 1870(ilegalmente)... España fué de los últimos países en abolir la esclavitud.
hoy (a miercoles 11 de marzo de 2009) se pueden leér en el "foro Mundo Historia" los tratados firmados por Reyes de la Época que constatan que no abolió la esclavitud por parecerle justa,
sino que intentó maquillarla; "...Contrasta el desconocimiento de lo ocurrido por aquellas épocas, (en España) fecha en que se produjeron:
1.grandes movilizaciones y enfrentamientos a raíz de las primeras leyes emancipadoras de esclavos
2. tambien el Silencio sobre quienes se oponían a abolirla,
3. Las circunstancias que les forzaron a hacerlo, de mala gana y de forma gradual, entre 1880 y 1886,
4. El Silencio también sobre quienes eran los abolicionistas (sintiendose avergonzados por este hecho)...".
España siguió practicando
la esclavitud de una forma u otra, ya que en la Isla de Cuba, en el documento fechado a 13 DE FEBRERO DE 1880 llamado
"LEY DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD E INSTAURACIÓN DEL PATRONATO"
se puede leér entre sus artículos:
Art. 3. El patrono conservará el derecho de utilizar el trabajo de sus patrocinados y el de representarlos en todos los actos civiles y judiciales con arreglo a las leyes.

Art. 9. Los que dejen de ser patrocinados en virtud de lo dispuesto en el art. 7º, gozarán de sus derechos civiles pero quedarán bajo la protección del Estado y sujetos a las leyes y reglamentos que impongan la necesidad de acreditar la contratación de su trabajo o un oficio u ocupación conocidos.

Art. 46.
Si las faltas de los dueños o encargados de regir la esclavitud en las fincas fueren por exceso en las penas correccionales causando a los esclavos contusiones graves, heridas o mutilación de miembros u otro daño mayor, además de las multas pecuniarias citadas, se procederá criminalmente contra el que hubiere causado el daño a instancia del Síndico Procurador o de oficio para imponer la pena correspondiente al delito cometido, y se obligará al dueño a vender el esclavo si hubiere quedado útil para el trabajo o a darle la libertad si quedase inhábil y a contribuirle con la cuota diaria que señalase la justicia para manutención y vestuario mientras viva el esclavo, pagaderas por meses adelantados.


Falta decir que el documento que se publicó en España es bien diferente al de CUBA...y ademas no incluye ningún término cruél como:
su Artículo 35. las faltas leves podían ser sancionadas “con cepo durante uno a cuatro días” y las graves ”con cepo y grillete de uno a doce días, quedando los patronos facultados para duplicar este plazo”

Art. 48.
Los Tenientes de Gobernador, justicias y pedáneos cuidarán de la puntual observancia de este Reglamento, y de sus omisiones o excesos serán inevitablemente responsables.


Reproduciendo lo publicado En el foro Mundo Historia: "....Coincide su elaboración con un momento en que la persecución del tráfico negrero había empezado a encarecer el precio de los esclavos por lo que había cierto interés en que un trato menos cruel prolongase su existencia..."
En España, hoy los Negros decimos que España es inevitablemente responsable...

España está a un paso de transformar su SILENCIO en PERDON y esto será posible solamente gracias a la lucha de muchos hombres y mujeres que, con su incansable esfuerzo revolucionario
han llevado el peso de representar a nuestra raza frente a las Instancias Gubernamentales pertinentes.
Desde La Federación Panafricanista, siempre en primera línea de representación, hacemos un llamamiento a tod@s los Negros en España para que nos ayuden a la taréa de sensibilizar a los Gobiernos Europeos y a la O.N.U para reivindicar nuestros derechos por sobre todo el dolor sufrido de nuestra raza.


jeycbalmaseda from Sankofa

1 comentario:

LUIS ALBERTO ALARCON / MBOLO ETOFILI dijo...

Los meritos y los fracasos deben ser compartidos como gesto de humildad, sinceridad y sabiduria. Si bien la federacion panafricanista lleva un papel destacado en la lucha por los derechos civiles, es fundamental reconocer que no lucha sola. El mundo mitifico a Simon Bolivar por ser criollo, pero quienes engrosaban sus ejercitos, eran negros que bajo la promesa de la libertad combatieron a muerte, y a cambio recibieron la peor de las traiciones. Es bueno hablar en plural. Ahora, no se trata de poner a un heroe en un podium, sino de sacar a nuestras gentes de la mas incipientes de las democracias fallidas como tantas de las teorias impuestas con las que nos sentimos reconocidos los descendientes de los esclavos. No podemos criticar en el sistema estructural, politico y sistematico iguales acciones de negacion, invisibilidad, maltrato y humillacion... y eregirnos como simbolo de la verdad y no reconocer que tras de si, tambien existen personas que merecen ser reconocidas y llamadas por sus nombres.
Luis A. Alarcon V